EL INFALTABLE PAN, SU HISTORIA EN EL MUNDO
Y LOS MALES ACTUALES QUE PROVOCA POR CULPA DE LAS INDUSTRIAS.
Por: Dr. Hernán Candia Román – www.medicinanatural.com.py
PRENSA LATINA – WWW.PRENSALATINALASVEGAS.COM
Escribir sobre el pan en la historia de la humanidad, nos remonta a la época Neolítica. Y nos cuentan los historiadores: “el antepasado del hombre tenía semillas y cereales, que los trituraba y mezclaba con agua para obtener una papilla. Este primitivo, olvida un día la papilla en una especie de olla, al regresar encuentra una torta granulada, seca y aplastada. Nacía así el primer pan.”
Desde aquellos miles de años, el pan comenzó a evolucionar con el hombre y ha estado presente en conquistas, revoluciones, civilizaciones, descubrimientos, guerras, reuniones, en los hogares más pobres y en la más alta sociedad.
Y desde aquel fortuito regalo de la naturaleza hasta nuestros días, hoy contamos con más de 320 variedades de pan. Lastimosamente, las industrias alimenticias, que todo lo cambia, y lo altera, buscando beneficios comerciales, ha transformado este maravilloso alimento, en un gran veneno, hasta creador de diabetes, estreñimientos, obesidad, y varias enfermedades.
Pero antes de despotricar – con pruebas laboratoriales – contra las industrias que crean enfermedad y muerte, repasemos la historia de algunos panes en nuestra civilización.
El Pan en Egipto
En Egipto se creó, hace unos 4.000 años antes de Cristo, los primeros hornos para cocer el pan. Este primer horno se ha desenterrado en excavaciones arqueológicas en Babilonia. Los egipcios iniciaron la costumbre de colocar un pequeño pan de trigo frente a cada comensal en las mesas. El alimento de los pobres, en Egipto, era un pan y cebolla. También, a ellos debemos el descubrimiento de la fermentación y el pan parecido al actual, pero mucho más saludable, lógicamente.
El Pan en Grecia
A Grecia, mediante las relaciones comerciales con Egipto, llega el pan y se dedican a perfeccionarla. Ellos en el Siglo III A. de C. hicieron todo un arte en la fabricación de panes diferentes: masas de trigo, de cebada, avena, salvado, centeno e incluso comenzaron a utilizar masa de arroz añadiéndole especias, miel, aceites, frutos secos, pero siempre saludable.
Era romana y el Pan
Aquí en la antigüedad se restringía la elaboración del pan. Era considerado ajeno, inalcanzable. Solo los ricos disfrutaban del pan. Pero, en el año 30 A. de C., en Roma se cuenta con más de 300 panaderías, con profesionales. En el año 100 con el Emperador Trajano, se constituye la primera asociación de panaderos. Los romanos mejoraron el horno panadero.
Época moderna y el pan
A finales siglo XVIII, progresa la agricultura, las investigaciones sobre la harina y se consigue la mejora en técnica del molino; aumenta la producción del trigo y se consigue una harina mejorada. El precio del pan baja al aumentar la oferta y el pan blanco (antes solo para determinadas clases sociales) llega a toda la población.
Algo muy importante, aunque en el Siglo XV al XVIII, se comenzó a usar la harina blanca, se la blanqueaba naturalmente, separando el salvado o el germen de la misma a nivel artesanal.
Venenos en la Harina Blanca
En la actualidad, tal vez por la alta demanda, o por la facilidad y la total falta de conciencia de las industrias, la harina se blanquea hasta con 5 químicos cancerígenos, y estos químicos que le agregan, crea una reacción química muy dañina, llamada Aloxano o Aloxana, que produce directamente diabetes.
La Fudación Altervista, investigo este terrible mal y publican: “La mayoría de la harina blanca utilizada para producir productos de panadería y pastelería se blanquea con el fin de hacer la harina más blanca como sea posible. Hay varios agentes blanqueadores químicos que se utilizan como el óxido de nitrógeno, cloro, cloruro de nitrosilo, y el peróxido de benzoilo mezclada con sales químicas diferentes. Pero el agente de blanqueo de harina peor, con mucho, es el óxido de cloro. Cuando se combina con el óxido de cloruro de lo que las proteínas se quedan en la harina después de la eliminación del salvado y el germen del trigo, se forma una sustancia llamada Aloxano. El Aloxano, se produce por la reacción de los químicos, es un producto de oxidación de ácido úrico y también se le llama uroxin. Los científicos han sabido siempre que la Aloxana produce destrucción selectiva de las células beta del páncreas, causando hiperglucemia y cetoacidosis en animales de laboratorio (Nota: las células beta componen la mayor parte de los islotes de Langerhans y secretan insulina). Según el Dr. Hari Sharma, autor del libro “Freedom from Disease”, los derivados del ácido úrico inician daños por radicales libres al ADN de las células beta del páncreas, causando un mal funcionamiento de las células y finalmente la muerte.
Y la Diabetes es lo peor que produce. También produce estreñimiento, obesidad, y un sinfín más de problemas.
Pérdida total de nutrientes
En el proceso de elaboración de la harina blanca, la mitad de los ácidos grasos insaturados buenos, que son de alto valor alimenticio, se pierden, tan sólo en el proceso de la molienda industrial, y casi toda la Vitamina E, se pierde con la eliminación del germen de trigo y el salvado. Como resultado, la harina blanca contiene sólo las proteínas de baja calidad y el almidón que engorda. Pero eso es sólo el comienzo. Al eliminar el germen y el salvado del trigo, en la fabricación de la harina blanca, el siguiente porcentaje de nutrientes se pierden: Aproximadamente el 50 % de todo el calcio que contiene; el 70 % del fósforo; el 80 % del hierro; el 98 % del magnesio, el 75 % del manganeso; el 50 % del potasio y el 65 % del cobre se destruye. Y si eso no fuese suficiente, se pierden 80 % de la tiamina, 60 % de la riboflavina, 75 % de la niacina y 50 % del ácido pantoténico contenido en el trigo integral.
En suma, un nutriente de muy alta calidad que nos regalo la Fuerza Divina y la Naturaleza, las industrias los vuelve pura chatarra o basura, pero con los componentes químicos terribles que enferman a millares de personas, al igual que el azúcar blanco, los enlatados, embasados y embutidos. CUIDADO, SI VALORA SU SALUD INVESTIGUEPan Integral 100 %
Muchas panaderías y panaderos del mundo aseguran que no se puede hacer un pan de harina integral 100 %, y esto es totalmente falso. Personalmente, he hecho un pan de harina integral, molido de forma artesanal, y con solo agua, aceite de oliva, y semillas de girasol, sésamo y linaza. Para más, para experimentar, he hecho este fabuloso pan en la máquina para hacer pan, y salió increíble.
Aquí la receta: Ingredientes: 350 ml de agua mineral, ¼ de taza de aceite de Oliva u otro aceite prensado al frío, 1 cucharadita de sal marina o sal rosada, 2 cucharadas de azúcar morena integral o melaza, 550 gramos de harina integral de trigo, 1 y ½ cucharadita de levadura seca, las semillas que usted desee que pueden ser Girasol, Linaza, Sésamo, etc. Disponer en la máquina, primero el agua, luego el aceite, luego la sal y el azúcar (en este orden), luego la harina y buscar el botón donde diga: pan completo, o pan integral, y solo dejar que la máquina haga su trabajo. Muy sencillo, económico y por sobre todo saludable y delicioso. VOLVAMOS A PRODUCIR UN PAN INTEGRAL 100 % SALUDABLE PARA NUESTRA FAMILIA.
Para mayores informaciones escríbanos a: hercand@medicinanatural.com.py
SI SE PUEDE !!!!. SE PUEDE PERFECTAMENTE, hacer un Pan Integral 100 % y Saludable, Delicioso y Nutritivo. La gran mayoría de las panaderías y panaderos del mundo, afirman que no se puede hacer un buen pan sin utilizar la VENENOSA HARINA BLANCA, LLENA DE QUÍMICOS PRO DIABÉTICOS Y CANCERÍGENOS. ESO ES MENTIRA. AQUÍ LES PRESENTO LA PRUEBA.
A PONERSE LAS PILAS Y A HACER – COMO MILES DE AÑOS – UN PAN SALUDABLE PARA TODA LA FAMILIA, SOLO REQUIERE DE UN POCO DE ESFUERZO Y TIEMPO, QUE BIEN VALE NUESTRA SALUD.